BLOG "LOS JARRITOS"

BLOG DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS SEMIPRESENCIAL DEL CENTRO "LOS JARRITOS" DE GALAROZA (HUELVA)

lunes, 4 de febrero de 2013

LOS INGREDIENTES DE LA HISTORIA


Los ingredientes de la Historia son:      



El tiempo:
Quizás sea el ingrediente más difícil de usar, porque no se puede ver ni tocar. Además, las sensaciones con el tiempo son muy extrañas. Recuerda lo lento que pasaba en nuestra infancia y mira lo rápido que va ahora, que no nos da "tiempo" para nada. O lo rápido que pasa cuando lo estamos pasando bien y lo lento cuando hacemos algo que no nos gusta.

 El espacio:
En principio este ingrediente es fácil de entender. Tú sabes perfectamente dónde está tu casa. Lo que sucede es que la calle donde está ahora no siempre se ha llamado así, ni ha tenido los mismos límites.

Las personas:
En este ingrediente nos interesa distinguir si vamos a hablar de una sola persona, en ese caso estudiaremos su biografía, o si vamos a estudiar al conjunto de personas que habitaron en un lugar y en un tiempo determinado. 

El dinero:
Nos interesa saber cómo se obtiene el dinero, cómo se distribuye, quién lo maneja...
En este enlace podrás ver el origen de la palabra salario.

Las ideas:
Este ingrediente es importante, muy importante. Piensa un poco ¿por qué una persona soporta situaciones injustas? (durante muchísimos años la esclavitud era un hecho aceptado por todo el mundo), ¿por qué cuándo eras más joven pensabas que había que vivir intensamente la vida, y ahora les dices a tus hijos e hijas que vuelvan pronto a casa? En algunos momentos de la historia estaba bien visto mantener varias relaciones a la vez, mientras que en otros, el adulterio se castigaba con la pérdida de la vida... Esto es porque las ideas dominantes van cambiando a lo largo del tiempo, y también varían según las culturas.

 La organización:
Mira, cuando vivimos o trabajamos juntos es mejor que exista un poco de organización. En casa, alguien se dedica a bajar la basura y alguien a hacer la compra. Ahora bien, no en todos los hogares existen las mismas normas. Incluso a veces no funcionan bien y hay que cambiarlas.
Por supuesto esto sucede en los grupos de personas que viven en un mismo territorio. Alguien tiene que poner las normas, pero ¿quién?

 • Las herramientas: 
Este ingrediente es de los fáciles de entender, porque todo el mundo ha usado alguna herramienta alguna vez, sobre todo si os dedicáis a algún trabajo manual. Lo que pretendemos es que relaciones siempre el utensilio con la actividad a la que se ha dedicado.
Lo que sucede es que cada una de las herramientas ha aparecido en algún momento del pasado, fundamentalmente porque eran necesarias. Y alguien las inventó. Así que vamos a intentar identificar cada herramienta con la actividad para la que fue pensada.


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